Los amantes del arte contemporáneo están de suerte. Madrid se convertirá en unos días en un polo de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales con la nueva edición de ARCOmadrid2017, que se celebrará en IFEMA del 22 al 26 de febrero.

La creciente apuesta de las galerías por proyectos de gran nivel centra el eje esta cita. Los contenidos han pasado por una rigurosa selección de la mano del Comité Organizador y de los equipos de comisarios.

De esta forma, ARCOmadrid2017 crece en cuanto a la calidad e importancia de sus proyectos, según la información publicada su sección de Prensa, ganando peso y reconocimiento.

Gran formato

La feria se mantiene como espacio de conocimiento y descubrimiento de artistas: su principal seña de identidad.

De hecho, el 40 % de las participaciones son galerías internacionales con programas enfocados a presentaciones individuales o en diálogo.

Asimismo, regresan a la feria las piezas artísticas de gran formato, bajo la categoría de Proyectos Especiales. Este dato confirma la apuesta de las galerías por presentar obras y proyectos ambiciosos y arriesgados.

Programa

ARCOmadrid 2017 reunirá en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a 200 galerías de 27 países. De ellas, 164 integran el Programa General. A éstas hay que sumar las secciones comisariadas: Argentina Plataforma/ARCO, Diálogos y Opening.

En el programa general destaca la vuelta de galerías como la británica Lisson Gallery. También regresan los suizos Hauser & Wirth. Asimismo, participarán Denise René, Casas Riegner o Chantal Crousel.

Los stands del programa Diálogos, con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de artistas como Roman Ondak y Robert Breer.

Opening, sección centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, estará formada por 18 galerías con dos artistas por stand. Entre otros, participarán Carme Nogueira y Luis Lázaro Matos.

Participación latinoamericana

La presencia internacional se mantiene en los mismos parámetros que en ediciones anteriores, con un 66,5% de galerías extranjeras.

Destaca la participación latinoamericana –un 40% del segmento internacional-, con un total de 41 galerías de 9 países.

Además, Argentina participa como país invitado que viene a consolidar la proyección de ARCO como referente latinoamericano en Europa.

En Madrid estarán presentes los artistas más cotizados de este país, como Guillermo Kuitca (Hauser & Wirth), Julio Le Parc (Nara Roesler) o Tomás Saraceno (en Esther Schipper).

Además, Argentina Plataforma/ARCO contará con 12 galerías de Buenos Aires, con 23 artistas argentinos. Entre ellos, el consagrado Alberto Greco (en la imagen, Besos Brujo, novela plástico performática) .

Jóvenes coleccionistas

Por otra parte, ARCOmadrid 2017 contará con el apoyo de algunas de las más importantes empresas y colecciones. Es el caso del Museo Reina Sofía, Colección Hochschild o Banco Sabadell. A ellas se suman otras entidades cuyo apoyo de compra se establece a través de premios.

Asimismo, IFEMA a través de la Fundación ARCO incorporará nuevas adquisiciones a su Colección, dando continuidad a su labor de micromecenazgo.

Por otro lado, ARCOmadrid2017 incorporará entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que contarán con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias.

Asimismo, volverá a poner a disposición de los interesados First Collector by Fundación Banco Santander: el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria.

Por su parte, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy gratuita.

Aficionados

ARCOmadrid2017 dedicará tres jornadas –24, 25 y 26 de febrero- a los aficionados al arte contemporáneo y público en general. Y les ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita.

Asimismo, la Fundación ARCO realizará diferentes acciones destinadas al público joven. Así, lanzará una nueva tarjeta Amigo Joven ARCO, dirigida a personas entre 16 y 25 años con ventajas a la hora de visitar ARCOmadrid.

Y organizará un encuentro ARCO Joven para conocer y recoger sus inquietudes. La finalidad es adaptarlas y plantear un programa acorde a sus necesidades.