Hay quiero darte algunas ideas sobre soportes para imprimir tus diseños ¡a lo grande! Para que todo el mundo pueda verlos.

Existen materiales para impresión digital en gran formato que convertirán tus trabajos en objetos decorativos y verdaderas obras de arte.

Consulta y visita las imprentas de tu ciudad y prioriza, en lo posible, la calidad sobre el precio. No sólo de los materiales, sino de las tintas y máquinas. Te aseguro que hay diferencias entre unas y otras.

Es una pena dedicar tiempo a obtener buenas fotografías y que el trabajo se vaya al traste en la impresión.

Textil

Seguramente el soporte más utilizado hoy en día para impresión de gran formato. Gracias a su variedad de formatos y materiales podemos encontrar el soporte que mejor se adapte a nuestras necesidades.

La impresión sobre tela funciona muy bien con fotografías en las que el color juega un papel principal, tipo pop art por ejemplo, por su acabado similar al de la pintura. Nos permite tanto convertir un retrato en un regalo original como hacer destacar el cartel de una campaña publicitaria.

Pero también podemos utilizar nuestras fotografías para imprimir estores personalizados y decorar, por ejemplo, un cuarto infantil o una oficina. El material, de poliéster o algodón, es similar. Y las tintas empleadas resisten la acción de la luz solar.

Paneles rígidos

Son soportes para imprimir fotografías de cartón-pluma o de PVC espumado. Económicos, resistentes y fáciles de limpiar.

El primero está compuesto por dos capas exteriores de cartulina blanca y una interior de poliestireno expandido. Este material proporciona rigidez, pero su peso es muy ligero.

Este soporte te puede servir para imprimir traseras y fondos de photocall. O para exhibir tus trabajos en un escaparate, ya que puedes colgarlo fácilmente. No obstante, sólo es apto para uso interior.

Por el contrario, el segundo (un ‘sandwich’ de PVC y espuma conocido por la marca Forex®) se utiliza en exteriores por su mayor resistencia.

Vinilo

Los vinilos se han convertido en los reyes de la decoración por sus posibilidades y precioz. Estos soportes para imprimir fotografías son adhesivos, así que se pueden pegar en diferentes superficies.

Una de las opciones que más me gusta es usarlos para decorar puertas. Unas enormes fotografías, colocadas de arriba abajo sobre un armario, dan a la habitación un aire muy actual.

Cuando se trabaja con vinilos, la colocación es clave para que las piezas queden bien encajadas –sin montar una sobre otra- y no queden burbujas.

Lonas

Este soporte está compuesto por un tejido termoplástico muy resistente, se puede instalar a la intemperie y que permite un acabado nítido profesional. Estas características lo convierten en la mejor opción para impresión de gran formato para exteriores, conseguiendo un efecto llamativo perfecto para campañas de publicidad o carteles corporativos.

Para redondear la elección deberíamos asegurarnos de que nuestro proveedor de impresión nos asegure que utiliza tintas ecológicas sostenibles.

Madera

Para terminar este resumen introducimos uno que podría decirse que es aún desconocido. Imprimir en madera es la mejor elección para aquellos negocios que deseen darle un toque rústico o natural a sus mensajes (campings, escuelas de surf, turismo rural,…). O, sin irnos tan lejos, para las manualidades del hogar para decorar con ese toque artesano.

Cocinas, baños, comercios, restaurantes… todos ellos pueden lucir y destacar gracias a la madera impresa.

Otras opciones

Si no has tenido bastante con estas ideas que desde aquí te aportamos, te recomendamos que sigas explorando por tu cuenta y descubras las enormes posibilidades que representa la impresión en gran formato tanto para decoración como para publicidad.