El diseño gráfico siempre ha sido considerado como una de las herramientas visuales y de comunicación más potente. Toda empresa tiene una identidad corporativa que la distingue por encima de otras compañías y que, a su vez, la hace única. El diseño gráfico cuenta con una serie de variantes que lo hacen ideal para la comunicación empresarial de una marca.

El diseño de la comunicación gráfica

Muchos aún confunden ambos términos. Pero el diseño gráfico no es lo mismo que la comunicación gráfica. El diseño gráfico es una disciplina y profesión que tiene el fin de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. Técnicamente ambas definiciones son similares, con la pequeña diferencia de que el diseño de la comunicación gráfica tiene en cuenta el estudio y composición de un mensaje. Es decir, está formada por un contenido, un argumento y una configuración.

Tipos de diseño gráfico

Está demostrado que nos influye lo que vemos. Por este motivo, las marcas invierten muchos esfuerzos en desarrollar una estrategia de diseño gráfico atractiva y persuasiva. Capaz de comunicar sus ideas y valores como empresa. Existen varias formas de afrontar el diseño gráfico como vía de comunicación:

  • Logotipos: Son los signos gráficos que identifican a una empresa, un producto comercial o cualquier entidad pública o privada.
  • Cartelería: Es el elemento gráfico que se adhiere a las paredes para captar la atención de los transeúntes.
  • Diseños para envases: El packaging es la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta y el empleo. Su diseño tiene como objetivo atraer la atención de los clientes sobre el objeto y ser la principal ventana de comunicación con el consumidor.

packaging

  • Isologotipos:  Es un identificador gráfico que sirve para firmar las comunicaciones de la empresa, producto o servicio. Unión de un gráfico y un texto definitorio.
  • Folletos: Son textos impresos reducidos a hojas, utilizadas como instrumento divulgativo o publicitario. Es la forma más habitual de realizar la promoción empresarial offline.
  • Flyers: Es igualmente un papel impreso pero, en el caso anterior se suele usar repartido en buzones ,y este en concreto, se reparte en mano por la calle, generalmente no excede del tamaño de una cuartilla
  • Anuncios en las mass medias: Suelen ser los más caros por ser también los más efectivos y son aquellos que se realizan en los medios de comunicación de masas como la radio, la televisión y la prensa escrita.

Gran parte del éxito de una campaña basada en el diseño gráfico es escoger correctamente cuál es el formato que mejor se adapta a las características de nuestro producto y/o servicio. Cada organización tiene sus propias señas de identidad que acaban por ser reconocidas por su público objetivo. Cumplir con la identidad corporativa empresarial es la clave fundamental de una buena comunicación gráfica.