En estas fechas, hay medios que contratan fotógrafos o compran imágenes para cubrir los eventos de algunas ciudades. Por eso, vamos a darte algunos consejos para fotografiar procesiones de Semana Santa.

Como siempre, la primera recomendación para fotografiar procesiones de Semana Santa es planificar el trabajo.

Debes consultar los recorridos y horarios de las procesiones y localizar con tiempo los lugares clave.

En algunos casos, debes acreditarte. Por ejemplo, si alguna procesión entra en una catedral. O si hay un espacio reservado para gráficos.

En algunos puntos, puedes hablar con los vecinos para que te dejen sacar fotos desde su ventana o balcón. Pero ojo: en algunos lugares los alquilan.

También debes tener en cuenta que esos días las calles están abarrotadas de gente y que se corta el tráfico. Tienes que organizarte para llegar con tiempo a esos puntos de interés y pensar cómo vas a moverte de uno a otro.

Si vas a fotografiar procesiones de Semana Santa de noche, busca puntos donde puedas tener iluminación extra. Bajo una farola, junto a un escaparate,…

Sé original

Otra buena idea es consultar las hemerotecas de los distintos medios y ver qué tipo de fotos publican.

Por un lado, te servirá para ofrecerles el material que buscan. Por otro, podrás diferenciarte y presentar algo distinto.

Acércate todo lo que puedas a las procesiones y pasos y capta los pequeños detalles que otros no han visto. Y que ofrecen un nuevo punto de vista.

No te limites a fotografiar las Cofradías y nazarenos. Busca detalles entre el público, acompañantes, los puestos de recuerdos y comida,…

Elige escenarios y fondos inusuales –un edificio moderno acristalado, p.e.-. Busca rejas, ventanas,… que te sirvan como marco natural.

Configura la cámara

Para fotografiar procesiones de Semana Santa debes tener en cuenta otro factor: la escasez de luz.

Algunas Cofradías procesionan por la tarde; otras, de madrugada. Aunque lo habitual es que salgan por la tarde y regresen de noche.

Nuestra recomendación es que te olvides del modo automático y que tomes imágenes en modo manual.

Debes jugar con la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

En el primer caso, y como recomendación general, dispara con la apertura máxima permitida. Los objetivos con diafragmas grandes facilitan el trabajo, porque permiten que entre más luz.

Debes tomar las imágenes con la velocidad de disparo más lenta que puedas.

Respecto al valor ISO, aunque es mejor dejarlo bajo, puedes subirlo si el ruido no estropea la imagen.

Algo de grano puede proporcionarte un efecto artístico. Y es mejor que una imagen movida. En este artículo tienes más información.

Subexponer un poco las tomas también puede ayudarte. Especialmente si es de noche y tienes una fuente de luz como la que proyectan las velas.

Recuerda también disparar en Raw. Te permite corregir mejor digitalmente la exposición o el balance de blancos.

Intenta evitar el flash, para transmitir el ambiente real y de recogimiento de las procesiones.

Revisa el equipo

Fotografiar procesiones de Semana Santa requiere que pases muchas horas en la calle y caminando. No puedes cargar con una mochila grande, ni con todos tus objetivos.

Selecciona el equipo que vas a llevar, según la hora y la luz. O busca a alguien que te eche una mano.

No pueden faltar baterías y tarjetas de memoria de repuesto.

Piensa si merece la pena llevar trípode. Pesa, es difícil montarlo entre tanta gente y pueden tirártelo. Opta mejor por un monopie.

¿Tu cámara tiene wifi? Señala en un mapa los puntos y establecimientos cercanos con conexión gratuita. Puede venirte muy bien, si tienes que enviar el trabajo rápidamente.

La última sugerencia es que trabajes con respeto, independientemente de tus creencias. No interrumpas el paso de la procesión, trabaja en silencio y sin molestar a los espectadores.