Llega el calor y con él, la planificación de vacaciones y escapadas. Y para los amantes de la fotografía y del turismo cultural, PHotoESPAÑA 2017 es una de las citas obligadas.

En su 20º aniversario, este festival muestra lo que ha significado este período en la fotografía y artes visuales. Dos décadas en las que han experimentado un enorme desarrollo por la incorporación de la tecnología digital.

Hasta el 27 de agosto, PHotoESPAÑA muestra las obras de grandes figuras de la fotografía junto con la de autores más actuales. Ofreciendo una visión única y diferente que bucea en el pasado para perfilar el futuro.

En total se pueden ver un centenar de exposiciones con obras de 514 autores. Además, y por primera vez, hay 62 sedes en cuatro continentes.

Veteranos de PHotoESPAÑA

A la gran cita fotográfica del año no podía faltar Alberto García-Alix. El Premio Nacional de Fotografía, que participó en la primera edición de PHotoESPAÑA, ha comisariado seis exposiciones.

Bajo el lema ‘La exaltación del ser’, García-Alix reúne a sus artistas heterodoxos favoritos. Se trata de fotógrafos fuera de la norma, que se nutren de lo más íntimo y personal.

Otro de los veteranos del festival es Carlos Saura, que expone 92 imágenes de ‘España Años 50’. Conocido para el gran público por sus películas, Saura muestra un país oscuro, triste y lleno de miseria.

Esta sección permanecerá abierta hasta el 31 de julio en el Centro de Creación La Cárcel de Segovia. Es la primera vez que esta ciudad participa en PHotoEspaña.

En este sentido, uno de los atractivos de esta edición es que no es temática. Se trata de un homenaje a la fotografía en la que participan museos de fuera de Madrid e instituciones de Berlín, Chicago o París.

En el otro extremo están los jóvenes españoles que exponen las nuevas tendencias en ‘Un cierto panorama’.

Acompañando al Che Guevara

Otro atractivo para los nostálgicos es la retrospectiva ‘Con los ojos bien abiertos’, sobre la cámara Leica.

El lanzamiento en 1952 de esta cámara pequeña, fácil de manejar y transportar cambió el modo en que registramos el mundo. La muestra se divide en varios apartados, destacando el de fotoperiodismo entre los años 30 y 50.

Otra muestra memorable es la de Magnum Elliott Erwitt, que refleja Cuba en dos momentos distintos. Cuando acompañó al Che y Castro por encargo de ‘Newsweek’ (1964) y cuando retrató a los habitantes anónimos de la isla (2015).

Otra veterana, Cristina García Rodero, presenta ‘Lalibela, cerca del Cielo’. Un precioso documento de las iglesias medievales excavadas en la roca en esta ciudad, ubicada en las montañas de Etiopía. (En la foto principal).

Máster y cursos

Otra de las actividades más interesantes de PHotoESPAÑA 2017 son las actividades paralelas, como los talleres de fotografía para niños y jóvenes.

En concreto, el Museo de la Biblioteca Nacional de España ha programado dos. El primero, ‘Revivir la fotografía’, enseñará a menores entre 8 y 11 años a dar una segunda vida a una imagen analógica.

El segundo es ‘A través del estenopo’, para jóvenes entre 14 y 18 años. Un acercamiento a los procesos originales de la fotografía de mediados del siglo XIX.

PHotoESPAÑA imparte también un máster propio en ‘Fotografía. Teorías y proyectos artísticos’.

El objetivo de esta iniciativa es ayudarte a encontrar tu voz como creador, realizar un fotolibro, componer un audiovisual y montar una exposición.

Además te proporciona herramientas y contactos para tu inserción en el ámbito fotográfico. Puedes ver más información aquí, en [email protected] o concertar una cita en el 694 14 91 20 / 91 360 13 27.