La naturaleza nos ofrece un sin fin de paisajes y composiciones artísticas difíciles de ingnorar ante nuestra cámara. Montañas, ríos, fauna y flora… Una maravilla que se abre ante nuestros ojos y que, a veces, no tenemos muy claro cómo captar. ¿Te gusta la fotografía paisajística? He aquí algunos consejos que te pueden ayudar.

Claves de la fotografía del paisaje

Estamos, tal vez, ante una de las modalidades fotográficas más complicadas. El paisaje está ahí quieto, a nuestro alcance, ofreciéndonos toda su belleza. Parece fácil tomar una instantánea capaz de hablar por sí misma, ¿no? Sin embargo, la fotografía paisajística implica:

  • Controlar la luz del día paso a paso (Golden Hour, Blue Hour). Amaneceres, atardeceres, etc.
  • Un alto conocimiento y manejo de la luz natural.
  • Control de la profundidad de campo.
  • Paciencia mucha paciencia.

Consejos para ser un buen fotógrafo paisajista

Al final, cada uno va desarrollando y puliendo su propia técnica. Pero si estás empezando en el increíble mundo de la fotografía es mejor que comiences siguiendo unos pequeños pasos:

  1. Planifica el terreno: Escoge un día, una hora y comprueba la previsión meteorológica óptima para tomar tus fotografías. Usa el GPS para guardar la localización de tus sitios favoritos. Lo más normal es que vayas caminando por un lugar y descubras paisajes maravillosos para fotografiar, pero no lleves contigo tu equipo fotográfico. No pasa nada. El GPS será tu mejor amigo, a partir de ahora. Apóyate en aplicaciones como Google Maps, para calcular la mejor ruta y cómo llegar anticipadamente al lugar elegido.
  2. El material fotográfico: Cámara, trípode, filtros degradados o de densidad neutra o mochila son algunas de las cosas básicas y evidentes. Un detalle que se nos olvida, a veces, es recargar la batería de la cámara para tenerla a punto. Recordad que las fotografías de larga exposición y, más aún, cuando son nocturnas consumen mucho la batería.
  3. Material no fotográfico de ayuda: Una gorra, calzado adecuado, cuerda, navaja, mechero, linterna y un frontal para las fotografías con poca luz.

Técnicas útiles para la fotografía de paisajes

Ya lo tienes todo listo. Es momento de coger la cámara y comenzar a disparar. No sin antes:

  • Recuerda que toda buena foto debe tener un centro de interés. Identifica uno dentro de tu paisaje. Puede ser el pico de una montaña, una roca, un árbol, una silueta…
  • Al contrario que en otras muchas temáticas, en paisajes el fondo importa mucho.
  • El cielo es otro de los puntos a considerar a la hora de componer nuestra foto.
  • Las líneas son un recurso compositivo que nos permite guiar la vista del espectador por la foto, marcando el recorrido que deben hacer para ver la imagen. Gracias a las líneas podemos dar a la imagen sensación de profundidad y escala de tamaño, además de poder ser, en sí mismas, el centro de interés de la fotografía.
  • Ten en cuenta la línea del horizonte.
  • Aunque el paisaje parezca algo estático, es muy importante saber capturar su movimiento. El movimiento que se pueda producir a nuestro alrededor puede añadir a la imagen sentimiento o drama, y crear en sí mismo un centro de interés.