Está a punto de acabar el 2016. Y los especialistas y sitios dedicados al arte y disciplinas audiovisuales empezamos a reflexionar sobre algunas tendencias en diseño para 2017.

Como sucedió el año pasado, estas preferencias están asociadas a las nuevas tecnologías y al uso de los teléfonos inteligentes para navegar por Internet.

Por otro lado, los lapsos de atención del espectador se han acortado debido al estilo de vida digital. Es necesario encontrar nuevos recursos que capten su atención.

Logotipos ‘responsive’

Aunque no es nueva, es una de las tendencias más relevantes en 2017. Son logotipos sencillos y maleables, diseñados para adaptarse a los diferentes tamaños y formatos digitales sin perder su personalidad y capacidad de identificación. La marca se simplifica y pierde elementos superfluos cuando se utiliza en espacios reducidos, como la pantalla de un smartphone.

responsivelogo

Ejemplos de www.responsivelogos.co.uk.

Textos elegantes + fotografías bold

Una tendencia que desprende estilo y clase. Se trata de combinar textos audaces y elegantes con imágenes cautivadoras. Ambos elementos trabajan juntos para crear grandes contrastes que seducen al observador.

Minimalismo

El diseño que prima la simplicidad y la funcionalidad por encima de otros aspectos fue una de las tendencias de 2016. Su finalidad era reducir el consumo de datos en los teléfonos móviles. Aunque las tarifas y conexiones son cada vez más rápidas y baratas, lo cierto es que el minimalismo ha llegado para quedarse durante todo el 2017. La idea de que ‘menos es más’ permite, además, reducir los puntos focales y centrar la atención del usuario.

iphone

Apple es una de las firmas que apuesta por el menos es más.

Cinemagraphs

Esta tendencia está vinculada al aumento del tamaño de la pantalla y de la velocidad de los teléfonos móviles.

Se trata de fotografías con un elemento que realiza un movimiento repetitivo, como si fuera un vídeo de corta duración. Y provoca la sensación de estar mirando una animación. Similar al GIF, pero mucho más moderno, este efecto se consigue utilizando un programa de edición o una aplicación.

La finalidad es sorprender y capta la atención de la audiencia, al moverse algo que no espera, puesto que el resto de la imagen permanece estática.

Ilustraciones hechas a mano

Entre tanta tendencia y diseño unificado, las ilustraciones ‘hand draw’ no sólo añaden carácter y un toque humano a los trabajos. También sirven como elemento diferenciador y para dar una apariencia única a las páginas web o anuncios publicitarios. Asimismo, despiertan sentimientos tiernos y nostálgicos.

Las ilustraciones se adaptan a todo tipo de situaciones, si bien su popularidad aumenta a la hora de reflejar escenas de la vida diaria.

nessidiomas

Ilustración de Mía Möll para www.nessidiomas.es.

Moderno-retro

Como ocurre con el minimalismo, lo ‘retro’ siempre está de moda. En 2017 la fusión entre lo antiguo y lo actual, que empezó como una tendencia en logotipos, encontrará su hueco en el packaging y el diseño web. Con especial atención a las tipografías de estilo ‘vintage’ y a una paleta de colores pálidos, monocromáticas o con dos o tres elementos.

Vídeo

Será uno de los protagonistas del diseño web, con el objetivo de captar la atención del usuario. Las páginas de inicio mostrarán vídeos de gran tamaño, que ocuparán la mitad del espacio. La otra mitad estará destinada a la información más importante.