La imprenta rápida es un mecanismo que está cambiando el diseño gráfico y las posibilidades de impresión gracias a sus numerosas ventajas. Es una opción muy solicitada en los sectores de la fotografía y el diseño, especialmente por los cortos tiempos de entrega que ofrece. Puedes ver más información en esta imprenta online para comprender de qué va la nueva revolución de las artes gráficas.

Actualmente una imprenta rápida u online es la opción en auge para profesionales de la fotografía frente a los servicios clásicos de impresión, ya que la coloración y el resultado son notablemente diferentes. Algunas de las ventajas que motivan este cambio de paradigma son su disponibilidad casi inmediata o su idoneidad para imprimir un bajo volumen de archivos.

Las imprentas digitales conviven actualmente con las offset y será así durante el futuro inmediato, sin embargo, ¿cuáles son las ventajas que puede ofrecer una imprenta digital?

Los cortos tiempos de entrega en la época de la inmediatez: poco volumen y alta calidad

Si bien es un servicio que permite la impresión en grande y pequeño formato, ambos presentan la ventaja de reducir la espera para contemplar el resultado final. La impresión digital se muestra así ideal en los casos de reducidos tiempos de entrega, ya que el resultado final está disponible casi de inmediato, gracias a que no requiere un reposo o enfriamiento de la tinta de la manera que necesita el proceso analógico.

Esta posibilidad para los proyectos de bajo volumen ha hecho que la impresión digital sea perfecta para las artes gráficas y la fotografía. Y es que la reducción de los tiempos permite que los proyectos se puedan terminar con más calma.

Al mismo tiempo, una imprenta online permite solicitar sus servicios en cualquier momento del día, es decir, no obliga a esperar que un negocio se encuentre en sus horas de servicio para poner en marcha el proyecto. Igualmente, la opción de recibir el pedido en el propio domicilio facilita mucho las cosas.

La coloración CMYK frente al modelo clásico RYB

Las imprentas digitales han cambiado el paradigma de coloración de las clásicas, RYB, y es que actúan siguiendo el modelo CMYK, destinado específicamente a la impresión. Mientras el modelo clásico seguía un modo aditivo mediante el cual todos los colores se creaban a partir de los primarios, el actual sistema CMYK (Cián, Magenta, Amarillo y Negro) innova gracias a que juega con la luz y crea los colores a partir de su absorción y reflexión en las superficies. En vez de adición, se trata de un mecanismo de sustracción.

Este sistema ofrece unos colores más brillantes y luminosos, por lo que el resultado final es más atractivo y preciso que en las impresoras clásicas. Hay que recordar que lo ideal es que el archivo con el que se trabaja ya vaya en el modo CMYK, de lo contrario, la impresora realizará la conversión automática, repercutiendo en una pérdida de saturación y brillo.

Este resultado se nota especialmente en la fotografía, ya que permite que el acabado de los proyectos sea más detallado y que la coloración de los mismos se acerque más a la intención inicial del artista, mientras que en el modelo clásico estaba a expensas de las tintas.

La flexibilidad ofrecida por el tipo de soporte

La impresión rápida permite innovar en el tipo de soporte y el tipo de papel escogido para cada acción distinta, de manera que es absolutamente flexible y se amolda a los gustos de cada individual a la hora de los encargos.

Esta flexibilidad facilita la variedad y convivencia de distintos soportes en un mismo proyecto, lo que repercute en su calidad y atractivo.

Gasto económico y conveniencia en pequeño formato

En el aspecto económico, la impresión digital es útil para las tiradas de pequeño formato, y es que reducen notablemente los costes de lo que podría ser el mismo proyecto en una impresión offset o analógica.

Este dato hace que sea una opción muy rentable para particulares en busca de rentabilizar con más velocidad sus proyectos.

Usos más extendidos, personalización y vertiente corporativa

La impresión digital se suele recurrir con asiduidad en los departamentos de Comunicación de las empresas, ya que permite una reducción en coste y tiempo. Al mismo tiempo, este sistema permite la impresión directa en soportes diferentes al papel, como pueden ser los vinilos, los imanes o los adhesivos.

La posibilidad de personalización y customización también hace que sea una opción muy solicitada en el ámbito corporativo, ya que ofrece la posibilidad de dejar a gusto del consumidor el resultado final.

Convivencia entre digital y offset

En cualquier caso, la impresión digital ha llegado para convivir con la offset, y es que ésta todavía tiene mucho que decir en el ámbito de la impresión. Especialmente mientras la impresión digital no perfeccione su mecanismo, tanto en el pequeño como en el gran formato, por lo que la offset continuará en el mercado durante mucho tiempo.

Sin embargo, la impresión rápida y online está aquí para quedarse.