La posibilidad de guardar archivos en la nube, es decir, en un bloque de almacenamiento de internet, es uno de los grandes avances de la tecnología online de los últimos años. Para muchos sectores, el almacenamiento en la nube supone reducir los gastos de forma considerable al no tener que comprar dispositivos que pueden no ser demasiado económicos como los discos duros externos. Así pues, este servicio es muy recomendable en la fotografía y cada vez son más los adeptos que se especializan en este servicio.

Cloud computing y fotografía

¿Por qué el cloud computing es tan interesante en fotografía? Debido a la posibilidad de compartir archivos sin necesidad de enviarlos a ningún lado ni tener que guardar las fotos en un dispositivo que no se puede entregar en mano hasta cierta fecha. Al enviar fotos por correo, estas pueden perder calidad, y si se guardan en un dispositivo, puede que no se pueda entregar hasta dentro de muchos días y lo que se pierde es tiempo.

Con el almacenamiento en la nube se eliminan las barreras de guardado y cualquier usuario identificado puede acceder a los archivos sin necesidad de enviarse y que pierdan calidad.

Los beneficios del cloud computing

El cloud computing es un servicio de almacenamiento, que se denomina “en la nube”, y que trata de que por ejemplo un usuario coloque fotografías en internet y a las cuales solo van a tener acceso las personas que él considere oportunas.

Así pues, se ve que el cloud computing elimina las barreras que hace años evitaban que, por ejemplo, el fotógrafo de una empresa destinado a hacer fotos por Europa, no pudiera compartirlas con la compañía. ¿Por qué? Si las enviaba por correo, perdían calidad; y si las guardaba en un dispositivo hasta volver al país de origen, perdía tiempo.

Ahora, al poder guardarlas en la nube, la empresa en cuestión tiene la posibilidad de acceder a ellas, tanto a otros archivos como vídeos y documentos varios, en el mismo instante en que el usuario las sube al servicio.

Para los amantes de la fotografía o el vídeo que quieran adentrarse en ‘la nube’ y estén interesados en aprender más sobre este servicio de almacenamiento, existe una amplia variedad de cursos especializados, como el Curso Cloud Computing, realizado por Fórmate, que, además, de ser online y poderse compaginar con otras tareas, está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal.