Actualmente, la cantidad de herramientas de marketing que podemos desarrollar para mejorar los resultados de nuestro negocio o alcanzar algún objetivo corporativo son prácticamente ilimitadas. Nuestra imaginación y la creatividad de nuestros equipos son, sin duda, uno de los elementos más decisivos a la hora de transmitir una comunicación de marca que cale en la audiencia y resulte útil para el éxito de nuestra empresa.

Uno de estos elementos que nos permiten optimizar y mejorar la comunicación y el marketing de nuestra compañía es el story board, un recurso a menudo utilizado para recrear en imágenes un proceso, un diseño o una idea para una campaña. Se trata de un guion gráfico en el que nos podemos apoyar para utilizarlo como un esquema de los siguientes pasos que debemos dar dentro, por ejemplo, de un plan de marketing o de una acción concreta.

Dada su enorme importancia en el mundo corporativo actual y su gran utilidad como creador de esquemas visuales, en el día de hoy hemos querido analizar qué es realmente un storyboard, en qué acciones concretas puede resultar una herramienta de calidad o qué plataformas son las más adecuadas para empezar a trabajar con este recurso.

¿Qué es un storyboard?

Podríamos definir un storyboard como una herramienta ampliamente utilizada para esquematizar visualmente cualquier pieza de producción. A menudo el storyboard se conoce como uno de los grandes recursos utilizados en la producción de cine para sintetizar todos los planos de una secuencia de manera visual y directa.

Sin embargo, esta herramienta tan utilizada en la producción audiovisual fácilmente puede resultar útil en otros ámbitos, como puede ser el ámbito corporativo. En este caso, se puede utilizar también como un guion gráfico que puede resultar la guía a seguir para elaborar un anuncio, una campaña de email marketing o, incluso, para diseñar una página web o una landing page.

Formatos de marketing en los que resulta útil un storyboard

Dentro de todas las alternativas que podemos utilizar para aplicar el marketing a nuestro negocio, los storyboard probablemente sean una de las herramientas con mayor utilidad, gracias a que nos ayudan a sintetizar las ideas, optimizar su explicación y ofrecerlas al resto del equipo de una manera completamente visual, a través de viñetas. Además, un storyboard puede aplicarse a muchos tipos de acciones que serán útiles para dar a conocer la empresa o realizar alguna campaña concreta con el público.

Email marketing corporativo

Uno de los contextos en los que puede resultar óptima la creación de un storyboard es a la hora de diseñar una campaña de email marketing. Cuando se diseña una campaña de este tipo a menudo solemos dar mayor importancia al texto, sin embargo, utilizar un storyboard para imaginar qué hará el público o cómo debe interactuar con el contenido puede ser de gran utilidad. Además, también se puede utilizar para crear desde cero un vídeo específico que se vaya a incluir dentro del propio email.

Contenido audiovisual para tus redes sociales

Otro de los momentos en los que los storyboard se convierten en protagonistas de la estrategia corporativa es a la hora de crear piezas y contenido audiovisual para las redes sociales corporativas. En un mundo en el que los vídeos cortos se han convertido en las principales piezas de consumo audiovisual, sobre todo, en dispositivos móviles, resulta imprescindible utilizar el storyboard como una herramienta que nos permita sintetizar ideas y dar prioridad a ciertos momentos clave. Así, además de ordenar nuestras ideas podremos consultar siempre que queramos un guion que nos dirá en qué paso nos encontramos y qué idea debemos desarrollar a continuación.

Storyboards para estrategias comerciales

De igual manera, que ocurre con la creación de piezas audiovisuales para redes sociales, los storyboards también son un excelente recurso para desarrollar estrategias comerciales que busquen captar clientes o aumentar el número de ventas. En este sentido, un storyboard resulta de mucha utilidad para conocer el contexto en el que se desarrolla el comercial, desglosando cada acción concreta y sirviendo como un resumen cronológico de toda la campaña. Una forma increíble de organizar todas las ideas de manera visual con la que, además, todo el equipo trabajará bajo unas mismas directrices.

Herramientas para crear storyboards

Crear tus propios storyboards para tu empresa puede ser tan sencillo como tú quieras. Hoy en día existen cientos de plataformas que te ayudarán a crear este tipo de recursos de manera fácil y rápida, sin complicaciones. Aun así, para los más clásicos y que disfrutan del trabajo manual, siempre les quedará la opción de hacerlo con lápiz y papel.

Para todos aquellos que prefieran un storyboard en formato digital para organizar sus ideas, aquí le dejamos algunas de las principales plataformas que, actualmente, ofrecen un servicio gratuito para estas creatividades:

  • Canva: un software de desarrollo gratuito y superintuitivo con cientos de plantillas.
  • Storyboarder: todo lo que necesitas para empezar a crear tus propios storyboards de manera sencilla y rápida.
  • Boards Storyboard Creator: otra herramienta para la creación de guiones gráficos en línea con cientos de opciones para tus creatividades.