El Spotting -acercarse a los aeropuertos para retratar aviones- está de moda entre los amantes de la aeronáutica y fotografía.

El momento Con la muerte en los talones, en el que una de estas naves ruge sobre nuestras cabezas, atrae a cientos de aficionados.

Hace años los spotters (‘observadores’) se limitaban a permanecer junto a las vallas de los aeropuertos, con sus prismáticos. Y anotaban y disfrutaban reconociendo el modelo, compañía, matrícula, horario… Igual que los aficionados a observar trenes o pájaros.

Pero en la actualidad, muchas personas se dedican también a fotografiarlos. De hecho, en España hay varias asociaciones que recorren aeropuertos para tomar imágenes.

Si te gustan estas máquinas, y quieres practicar el Spotting y captar imágenes impactantes, aquí tienes algunos consejos.

Consulta en Internet

Como sucede en otras áreas, Internet es la principal fuente de información. En las páginas de los aeropuertos o en webs como flightradar24 puedes consultar los horarios, situación de los vuelos, compañías, trayectorias, etc.

Así podrás saber con antelación qué aviones puedes ver volar, dónde y a qué hora. La aplicación móvil te será de mucha ayuda.

Si planeas iniciarte en el Spotting, debes contactar con alguna asociación de aficionados a la aeronáutica, como AIRE.

Ellos podrán indicarte los puntos desde los que puedes tomar las fotos, los spotting sites. Sin peligro y de manera legal. Además, en su web tienes guías y consejos.

Si vas por libre –cosa que no te aconsejo-, recuerda no atravesar zonas cercadas ni restringidas para tomar fotos.

Los servicios de seguridad pueden ser extremadamente cuidadosos si despega o aterriza un vuelo de estado o con carga peligrosa. Y en los alrededores de los aeródromos militares, cuyo perímetro de seguridad es más amplio.

Además, no se puede obstaculizar la circulación aeronáutica, ni tapar postes, señales y luces. Tampoco usar flashes, porque pueden distraer o confundir a los pilotos.

Equipo fotográfico

Una vez que tienes claro dónde y cómo ponerte para practicar Spotting, prepara tu trípode y tu mejor teleobjetivo. Este tipo de fotografía se basa en los detalles –y en pasar ratos quietos, a la espera-, así que ambos son imprescindibles.

Por otra parte, se trata de captar elementos en movimiento. Así que la configuración de la cámara deberá ser la adecuada. Y ahora que no gastamos dinero en carretes, podemos sacar fotos en ráfaga para obtener la que andamos buscando.

También es aconsejable disparar en Raw, si la cámara lo permite. De esta manera hay más margen de maniobra a la hora de corregir errores de exposición. O para reencuadrar las imágenes, si el avión es demasiado pequeño.

Ojo con el sol. Debe estar a la espalda. Pero, por lo general, vas a pasar horas de espera. Y éste va a moverse.

Spotting clásico

Recuerda sumar a tu equipamiento los objetos precisos para una actividad al aire libre. Agua, comida, protectores –para sol, lluvia, viento…- y una silla.

Respecto a las fotografías, puedes buscar distintos ángulos, fenómenos meteorológicos, jugar con las luces de los aeropuertos,… Pero también existen unas normas no escritas entre los spotters más clásicos.

Así, en las fotografías de aviones deben verse claramente las matrículas, modelos, pintura, rótulos, colores, insignias, emblemas, etc.

Para ello, la toma debe ser lateral. La nave tiene que estar completa. Y todo ello con nitidez y buena resolución.

De esta forma, se obtienen ‘cromos’ que se pueden mostrar y clasificar en las sesiones que se organizan con otros aficionados. O en páginas web como Aviationcorner.net.