Hace ya décadas desde que la fotografía digital ganó la batalla para convertirse en el medio favorito para capturar nuestros recuerdos. Los teléfonos móviles, con cámaras cada vez más potentes y más espacio de almacenamiento, contribuyeron más si cabe a ese auge. El resultado es que nuestros dispositivos se han convertido en almacenes donde diariamente vamos apilando miles de archivos de imágenes que rara vez volveremos a visitar.

Devolver la importancia a las fotografías

Por supuesto que no tenemos nada en contra de la fotografía digital ¡al contrario! Somos muy fans de todo lo digital. Pero hay que reconocer que las fotos han perdido parte de aquel valor emocional que poseían, sobre todo las que se hacen con la intención de que sirvan de recuerdo (una celebración, un viaje, un nacimiento…).

 

Imprimir un álbum de fotos

La solución para devolver a la fotografía a su trono pasa por imprimir tu propio álbum de fotos online. La tecnológia con la que se configuran y diseñan estos álbumes ha evolucionado enormemente buscando la sencillez y facilidad de uso, por lo que ahora ya no hay excusa para que todo el mundo pueda tener el suyo. No importa si lo haces desde el móvil, tablet u ordenador, la parte técnica ya no es un problema.

Ventajas

Todo el proceso que implica imprimir un álbum de esas características está lleno de ventajas:

– debes elegir un número reducido de imágenes, las que resulten más representativas del motivo central del álbum, lo que te obligará a clasificar y repasar todas las fotografías relacionadas de las que dispongas

– durante esa búsqueda, puedes aprovechar para ordenar y hacer limpieza digital. Puedes usar un programa típico de Google o Apple para etiquetar y clasificar o, si lo prefieres, hacer carpetas para agruparlas. Las fotos desenfocadas, repetidas, de baja calidad… no dudes en mandarlas a la papelera.

cuentas una historia: las fotografías llevarán un orden dentro del albúm y seguramente también, dependiendo de la plantilla que elijas, un tamaño y orientación determinados. Es por ello que las fotos que hayan pasado el primer corte ahora se enfrentan a una segunda selección. Solo quedarán las mejores y ordenadas correctamente.

podrás tocarlas: al tratarse de un álbum físico el sentido del tacto vuelve a entrar en acción. El tipo de papel, la encuadernación, el tamaño… todos son factores que podremos palpar al coger el álbum entre nuestras manos. También nuestros ojos mirarán las fotos desde otra perspectiva, mostrándonos detalles en los que es posible que no nos hubiéramos fijado a través de la pantalla.

imprimir fotos

Imprimir fotos

Esta sería la opción B, muy útil cuando no disponemos de un hilo conductor que nos permita crear un álbum o la cantidad de fotografías que queremos destacar no es suficiente. Te verás tentado a usar tu propia impresora pero déjame que, una vez más, te recomiende usar un servicio para imprimir fotos online.

Nuestras impresoras domésticas están pensadas para un uso casual, casi siempre orientado a la impresión de documentos. Es cierto que todas ellas pueden imprimir imágenes a una resolución asombrosa y que quizás conozcas un papel de fotografía que te ha dado muy buenos resultados en el pasado, pero ten por seguro que con una impresora de este tipo la calidad obtenida siempre está por debajo de la que te ofrecen los servicios online de impresión de fotografías.

Además, si haces números, quizás te des cuenta de que si sumas el gasto de la tinta al del papel fotográfico, el coste total de imprimir un par de fotos podría ser superior incluso al de haberlo contratado online.

 

Conclusión

Sigue capturando como hasta ahora cada minuto de vida pero no te olvides de destacar los momentos más importantes.