Hoy traemos una propuesta muy especial para los amantes del arte. Un recorrido por cinco casas museo de sendos artistas en España.

Puede que no sean grandes pinacotecas, como el Museo del Prado o el Thyssen-Bornemisza. Pero es imprescindible visitarlos para conocer cómo vivían y trabajaban, la sociedad de su época y su evolución como artistas.

Aquí va una pequeñísima selección, para aprovechar los viajes de fin de semana.

Museo del Greco

Paseo del Tránsito, s/n. Toledo.

Es el único museo de España dedicado a la figura de Doménico Theotocópoli (1541-1614). Su finalidad es transmitir y hacer comprensible la figura del Greco. Pero también la cultura y sociedad toledanas de comienzos del XVII.

Asimismo, dedica parte de su espacio a la figura del II Marqués de la Vega-Inclán. Indiscutible recuperador de la figura del artista y fundador del museo.

El marqués compró en 1905 unas casas en ruinas cerca de la Sinagoga del Tránsito, en las que recreó la que pudo haber sido la casa del Greco. Las llamadas casas de la duquesa de Arjona están cerca del antiguo solar propiedad del marqués de Villena, donde vivió El Greco en realidad.

Greco

Foto: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Museo del Greco.

Casa Natal de Goya

Plaza de Goya, s/n. Fuendetodos, Zaragoza.

Francisco de Goya (1746-1828) nació en la localidad de Fuentetodos, a 44 km de Zaragoza, por casualidad. Se cree que la casa de los Goya estaba de reformas. Y su madre, Gracia Lucientes, se trasladó temporalmente a la de los abuelos.

La casa fue identificada en 1913 por otro pintor, Ignacio Zuloaga. Éste se la compró a una descendiente de la familia Lucientes. En 1982 fue declarada Monumento Artístico Nacional. Tras permitirse la visita en diferentes momentos, y se abrió definitivamente al público en 1985.

En la actualidad conserva el aspecto rústico de aquel tiempo. Y sus tres pisos están decorados con muebles y objetos de la época.

A poca distancia está el Museo del Grabado, donde se expone de forma permanente la obra gráfica del artista. Destaca una selección de Los caprichos, Los desastres de la guerra, La Tauromaquia y Los Disparates.

goya

Foto: Fundación Goya en Aragón.

Museo Sorolla

General Martínez Campos, 37. Madrid.

Joaquín Sorolla (1863-1923) tuvo varios domicilios y estudios en Madrid desde sus primeras estancias, en la década de 1889, hasta la construcción de su casa en 1911. Esto le permitió hacerse una idea muy clara de lo que quería. Principalmente, unir la zona de vivienda con la de trabajo. También, tener un jardín.

Sorolla adquirió un primer solar en 1905, que se corresponderá con la zona de vivienda y estudio. Cuatro años después, tras el éxito logrado en EEUU, encargó el proyecto arquitectónico.

Después adquiriría el solar contiguo, para ampliar la zona de trabajo e incorporar los jardines. Estos se convirtieron en uno de sus temas favoritos, como reflejan las obras de sus últimos años.

La zona de trabajo está en la planta noble, conformado por tres estudios contiguos de altos techos y abundante iluminación.

Sorolla

Foto: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Museo Sorolla.

Museo Casa Natal de Picasso

Plaza de la Merced, 15. Málaga.

Este museo está ubicado en el edificio en el que nació Pablo Picasso (1881-1973), y en el que vivió hasta 1884. En 1983 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional. El museo, que en principio ocupó la primera planta, alberga hoy todo el edificio.

En él se pueden ver obras y objetos originales del artista y su familia, que muestran la vinculación de Picasso con su tierra. También tiene una biblioteca especializada. Destacan sus exposiciones temporales y actividades culturales.

Picasso

Foto: andalucia.org.

Casa Salvador-Dali de Portlligat

Platja Portlligat, s/n. Cadaqués, Girona.

Este museo fue el lugar donde Salvador Dalí (1904-1989) residió y trabajó de forma estable desde 1930. Si bien tras la muerte de Gala, en 1982, se trasladó al Castillo de Púbol.

La que fue en su origen una pequeña barraca de pescadores atrajo a Dalí por el paisaje, la luz y el aislamiento del lugar. Partiendo de su estructura inicial, el artista fue adquiriendo otras barracas similares y creando una estructura laberíntica.

Dividida en tres ambientes –vivienda, espacios exteriores y taller-, éste conserva aún los caballetes, pinceles y demás instrumentos de trabajo.

Podéis planificar una visita a los tres museos de Dalí. Entre Figueres y Portlligat hay 40 kms de distancia, los mismos que de este último a Púbol.

CasaDali

Foto: Patrimoni Cultural. Generalitar de Catalunya.