Si te dedicas al periodismo gráfico, en algún momento te habrá tocado o tendrás que fotografiar manifestaciones o protestas. Puesto que –y sin querer hacer valoraciones políticas o sobre sus desencadenantes- éstas están de plena actualidad. Por ello, vamos a ver algunos consejos para cubrir este tipo de actos.

Lo primero que debes hacer es planificar el trabajo. Analiza el recorrido, señala los puntos de interés y dónde puedes hacer tomas panorámicas.

También es importante establecer qué quieres contar y de qué manera puedes hacerlo, aunque el foco cambie durante el evento. ¿Centrándote en los mensajes reivindicativos, en un retrato más humano, o en mostrar la multitud que acude a la convocatoria?

Antes de empezar

Cuando acudas a fotografiar manifestaciones, procura llegar antes de que empiecen. Así podrás identificarte ante los responsables de prensa, comprobar dónde se coloca cada organización y representante, y tomar imágenes curiosas.

El reparto de pancartas y banderas, camisetas con eslóganes, caras pintadas, primeros planos y detalles… Los organizadores, además, suelen hacer declaraciones antes de empezar a andar. Y tendrás que retratarlos.

También es importante entender que, aunque tengas tu opinión respecto al motivo, estás allí como profesional, para informar. No debes manifestar tu opinión, ni a favor ni en contra.

Durante el recorrido

Una de las tomas imprescindibles a la hora de fotografiar manifestaciones es la de la cabecera. En la que se ve el lema de la convocatoria y a los líderes que la promueven y apoyan.

También es importante mostrar cuántas personas asistieron. Si conoces el recorrido de antemano, sabrás dónde puedes tomar imágenes desde un balcón, un estrado u otro punto elevado. Y tomar puntos de referencia para calcular el número de participantes.

No hay que fotografiar manifestaciones de lejos. En la medida de lo posible -y a medida que los participantes se acostumbren a tu presencia- debes formar parte de la acción. Siempre con respeto, pidiendo permiso y dando las gracias, aunque sea con un gesto o una sonrisa.

Con el teléfono móvil

Recuerda que al fotografiar manifestaciones prima el momento sobre la técnica. Las imágenes obtenidas deben contar lo que sucede en ese instante, aunque no estén perfectamente encuadradas ni enfocadas.

No obstante, como profesional debes conocer y dominar tu cámara de fotos. Y poder modificar su configuración rápidamente si cambia la luz o la escena.

Además de la cámara de fotos, utiliza el teléfono móvil. Así podrás enviar imágenes rápidamente a la redacción para los avances en la web y las redes sociales. Otra opción es hacer las fotos con la cámara y pasar la tarjeta al smartphone, si no tienes cámara con wifi.

Para terminar

Antes de que termine la manifestación, acércate al punto de destino para hacer las fotos de la llegada y coger sitio para los discursos.

Recuerda que estás contando una historia. Tienes que explicar a los lectores y/o usuarios qué está ocurriendo, incluyendo los aspectos más relevantes y contextualizando el suceso. Pero no intentes contar todo en una foto, sino como un relato gráfico dividido en capítulos.

Al fotografiar manifestaciones es importante tener en cuenta la seguridad y la de tu equipo. No está de más contar con un seguro para la cámara de fotos, ante posibles accidentes, caídas o golpes.

Foto principal: Pixabay.