Falta menos de un mes para que sea Navidad. Y empiezan a llegar encargos para retratar a los pequeños de la casa vestidos de pastores, angelitos, etc. Se trata de un estupendo recuerdo para padres y abuelos, sobre todo si es la primera sesión del peque. Por eso, vamos a ver algunos consejos para fotografiar niños en Navidad.

Preparar el estudio

La primera recomendación es que prepares el estudio y el material con anterioridad. Los niños no se concentran durante mucho tiempo en la misma actividad. Si les haces esperar porque tienes que montar la cámara, luces,… a la hora de disparar estarán cansados e irritados.

Pon la calefacción con tiempo para que la sala esté templada y los peques, a gusto. Si trabajas con bebés o niños pequeños, ten a mano un cambiador, pañales, toallitas e, incluso, un orinal. Si son mayorcitos, que vayan al baño y beban agua antes de empezar… ¡O querrán hacerlo en el momento de tomar la primera foto!

Evalúa si necesitas que se quede la madre/padre y reduce la presencia de familiares –abuelas, tías,…-. Hay niños que se portan peor. Prepara una bandeja con café, infusiones y pastas en la recepción para que esperen allí cómodamente. Y avisa sólo si es necesario.

Elementos decorativos

A la hora de fotografiar niños en Navidad, prepara varios elementos decorativos. A los padres no nos gusta ver que todos posan bajo el mismo árbol o con el mismo gorro. Utiliza un fondo neutro y juega con los distintos objetos.

No tienen que ser necesariamente de Navidad. Una cesta de mimbre, por ejemplo, da mucho juego. Los menores pueden jugar con ella o meterse dentro. También puedes utilizar maletas antiguas o baúles. Y te servirán para guardarlo todo al terminar.

Para los bebés, preparar una mantita suave sobre una superficie acolchada, para poder tumbarlos.

Ropa y complementos

La vestimenta juega un papel fundamental al fotografiar niños en Navidad. Se trata de una foto para el recuerdo, así que les ponemos un traje de fiesta o Navidad.

Un consejo es hablar con los padres para que vistan a sus hijos de un color acorde al lugar. Si tienes un decorado donde predominan los rojos, por ejemplo, y los niños vienen de rosa, naranja o marrón, el resultado no será bueno.

En este sentido, otra idea para fotografiar niños en Navidad es tener a mano gorros de punto divertidos, unas alas de ángel o trajes de pastor.

¡Todos a jugar!

Fotografiar niños en Navidad requiere, muchas veces, que nos olvidemos de las poses. A no ser que sean mayores, el resultado no será interesante. Al contrario, pecará de aburrido y artificial.

Debes conseguir que la sesión sea un juego, para que estén relajados. Canta con ellos, baila,… para que en la fotografía destaque la naturalidad. Y utiliza juguetes o sus objetos favoritos.

Si quieres que el protagonista mire a cámara, pregúntale algo. De esta forma el objetivo captará su atención. El mejor ángulo para retratar niños es situarse a su altura, así que sentaos todos en el suelo.

Tendrás que prescindir del flash, porque el destello puede asustar a los peques y alterar su expresión. Usa fuentes de luz continua y dispara en ráfagas, para garantizar la obtención de imágenes buenas.

Día y hora

Finalmente, para tener éxito a la hora de fotografiar niños en Navidad, elige bien el día y la hora de la sesión. Puede que a los padres o a ti os venga mejor quedar un viernes por la tarde. Pero los menores estarán agotados, tras una semana de clases y extraescolares.

Respetad también las horas de siesta y comidas de los más pequeños. Y la merienda de los mayores, para evitar que estén de mal humor, se ensucien o llenen el estudio de migas. Si les notas cansados, dales una fruta –un plátano, p.e., que no mancha- y agua.