Son un elemento fascinante de la naturaleza por su belleza, intrincados patrones y su aparente fragilidad. Además, es fácil encontrarlas en un paseo al aire libre. Si te interesa fotografiar telas de araña, aquí tienes algunos consejos para que queden espectaculares.

Al amanecer

Para fotografiar telas de araña hay que madrugar, porque el mejor momento para disparar nuestra cámara es el amanecer. Y no solo por la luz –que la del atardecer también es interesante-. La humedad ambiental provocará que la tela esté cubierta de rocío, lo que le proporcionará más volumen y reflejos.

Por otro lado, al amanecer hay menos viento. Que, por leve que sea, sacudiría la tela y nos obligaría a trabajar con velocidades de obturación muy rápidas.

De todas formas, no olvides llevar el trípode. Te ayudará, además, a fotografiar telas de araña si están muy bajas.

Fondo y profundidad de campo

Al fotografiar telas de araña, es importante que contrasten contra un fondo oscuro. De lo contrario, los patrones de la misma no se distinguirán bien.

Un truco es llevar un pañuelo de camuflaje que puedes usar como telón de fondo, para simular el follaje. O una cartulina verde.

También debes disparar con una apertura grande para producir poca profundidad de campo. Así el fondo se mantendrá desenfocado y la atención se centrará en la propia tela.

Saca fotos de frente. Aunque vayas a disparar desde todos los ángulos, las tomas frontales te permitirán sacar la red enfocada con muy poca profundidad de campo.

Encuadre y enfoque

Es un obviedad, pero antes de disparar mira la telaraña por ambos lados para elegir la mejor opción.

Asegúrate de encuadrar la tela de araña para que ocupe la mayor parte de la superficie de la imagen. La parte más interesante de la red es el centro. Así que acércate con un objetivo macro o el zoom y centra en ella toda la atención.

La composición será más interesante si el centro de la telaraña queda fuera del centro de la imagen. No obstante, las reglas están para saltárselas y en ocasiones te puede interesar más subrayar la simetría.

Probablemente tendrás problemas para enfocar de forma automática toda la superficie de la tela, y deberás recurrir al enfoque manual.

La propia araña o un insecto atrapado en la tela añaden un punto de interés extra. Pero deben estar enfocados con la red en un plano único, sobre el fondo borroso, o los resultados no serán tan buenos.

Prueba con el flash

Aunque vayas a fotografiar telas de araña al amanecer, con buena luz, prueba a sacar algunas fotografías con flash. Si la tela está cubierta de rocío, puedes resaltar su textura y obtener reflejos muy bonitos sobre las gotas de agua.

Finalmente, recuerda que cualquier movimiento puede hacer temblar la tela de araña y desenfocar la toma. Debes trabajar con cuidado y sin prisas, tomándote el tiempo necesario entre una foto y otra, y esperando unos segundos, cuando te coloques detrás de la cámara, antes de darle al disparador.