El Greenery (que significa, literalmente, vegetación o verdor) será el Color del Año 2017, según el criterio del instituto del color Pantone. Un tono refrescante y revitalizante que evoca el verde de la hierba y de los árboles, y de los primeros días de la primavera, cuando la naturaleza revive y se renueva.

En concreto, se trata del Pantone 15-0343, un verde amarillento que transmite buen ‘rollo’, que refleja la exuberancia de la naturaleza y que tiene un significado más profundo de lo que parece.

El Greenery nos invita a respirar profundamente, a oxigenarnos y a desconectar de la turbulenta realidad social y política que nos rodea.

Y es que, según la entidad, cuanto más ahondamos en la vida moderna, mayor es nuestro deseo innato de sumergirnos y contagiarnos de la belleza física inherente al mundo natural.

El Greenery también está en consonancia con el auge de lo ecológico, y es el color de la esperanza. Nos encontramos, por tanto, no sólo ante un símbolo de los nuevos comienzos, sino ante un símbolo de los nuevos tiempos.

Omnipresente

Los colores influyen en el estado de ánimo, como ya señalamos en nuestro artículo ‘La publicidad y la psicología del color’.

Quizás éste sea uno de los motivos que ha influido en la elección del Greenery como protagonistas del año 2017 frente a otros colores de la Fashion Color Report primavera verano presentada en septiembre, entre los que figuraba.

Algunas prestigiosas -y visionarias- firmas de moda, como Balenciaga o Gucci, ya habían incluido el Greenery en sus colecciones de primavera-verano.

Pero este verde no sólo llenará de vitalidad las nuevas prendas, las carcasas del móvil, los muebles, las paredes o las sombras de ojos. También impregnará la vida diaria a través de la arquitectura, la planificación urbanística, el estilo de vida y, por supuesto, el diseño gráfico y de producto.

Para ayudarnos a combinar este tono tan intenso, Pantone nos da las claves para combinarlo con otros pasteles y tonos suaves, como el Rosa Cuarzo y el Serenity protagonistas de 2016.

Guías de color

La dirección de Pantone empezó a elegir el color del año a comienzos del siglo XXI.

En este proceso participa un equipo de expertos de diferentes partes del mundo, que emplean para ello su intuición y capacidad de observación.

También analizan distintas áreas e industrias creativas, como el cine o la música y tienen en cuenta la coyuntura económica y social. Asimismo, piensan en el efecto que desean transmitir y eligen un nombre adecuado.

Fundada en 1962 Lawrence Herbert, en sus inicios Pantone era un pequeño negocio que comercializaba tarjetas de colores para firmas de cosméticos.

En 1963 creó el primer sistema de identificación cromática, que se basa en una paleta o guías de colores que permiten obtener otros mezclando tintas predeterminadas.

La campaña Color del Año ya se ha convertido en uno de los eventos más esperados por las marcas de moda, maquillaje y belleza, en un reclamo para los consumidores y en un reflejo de lo que está pasando en el mundo.