Los menús en el diseño web siguen siendo un elemento imprescindible, pues son las áreas en las páginas web que permiten el acceso a otras pantallas, a otras interfaces. La norma básica señala que no deben incluirse más de cinco enlaces, para que el usuario no tenga que hacer demasiados clics hacia el lugar de destino, pero esta norma puede tener alguna excepción siempre que esté bien tratada la web y la velocidad de carga sea suficiente.

Por lo general, el modo de presentar los menús es en la parte superior de la página, cerca del logo y mostrando bien la imagen de marca. Es la parte más accesible, la que está más próxima a la barra de búsqueda y la que menos impacta en la navegación de la web. Además, al desplegarse el menú, la lectura de arriba hacia abajo es más natural que en otra dirección.

Sin embargo, existen otras fórmulas creativas para mostrar los menús. Vemos algunas de ellas introduciendo como primera opción el menú superior.

 

Menú superior, la opción clásica entre los diseñadores

Esta es la práctica más habitual, arriba y en posición horizontal. Se trata del lugar más intuitivo y solo por repetición, los usuarios ya están habituados a este formato. Las ventajas son las ya citadas, se sitúa el menú en una posición muy próxima al logo, lo que sirve para potenciar la imagen de marca de la empresa. A su vez, la propia insistencia en esta apariencia ha conseguido que los internautas lo vean como algo natural.

 

Menú lateral, otra alternativa muy intuitiva

Los menús laterales han perdido fuerza con el diseño responsive propio de los dispositivos móviles, pero todavía siguen siendo muy habituales en muchos espacios web. La variante a esta fórmula es el uso de las “one page”, que ponen en práctica un menú de puntos en el que no aparece el título de la sección pero se ilumina cuando se hace scroll directamente sobre ellas.

La idea es dejar vacío el espacio, para no recargar en exceso la web y que la navegación sea cómoda. La elección de este menú, o de cualquier otro, debe ser puesta en marcha por profesionales del diseño web. En Latevaweb son expertos en esta estrategia, y ofrecen proyectos de desarrollo a medida, sin hacer uso de plantillas reutilizadas, solo trabajos originales.

 

El menú Burger

Los menús Burger o hamburguesa son más novedosos. Han tomado mucha fuerza gracias al diseño responsive y a la preferencia por navegar en internet a través de dispositivos móviles y apps.

La dinámica consiste en menús que se despliegan al pulsar sobre tres líneas horizontales. El nombre de Burger se debe a que su apariencia es similar a la de una hamburguesa, con los dos panes y la carne. Estas tres líneas suelen estar situadas en la parte superior de la página.

Los condicionantes que aún debe superar esta fórmula es que muchos usuarios no están totalmente habituados a su práctica, especialmente cuando son internautas no nativos en el ámbito digital. Además, en la comunidad de diseñadores y desarrolladores, genera ciertas reticencias. Por lo demás, es un sistema que deja mucha claridad y espacio visual al resto de la web, así que es perfecto para mostrar la imagen corporativa.

 

El menú inferior, cada vez menos frecuente

Colocar el menú en la parte inferior es poco habitual, y cada vez lo es menos. El motivo que explica esta situación es que es poco natural para el usuario acudir con el cursor hacia la zona baja de la pantalla para intentar navegar.

Existe una opción que es la de que el menú aparezca en la posición interior al entrar en la página y que se desplace hacia la zona superior al clicar en cualquier sección, como ocurre con los menús superiores, pero entonces lo que estamos haciendo es volver a la fórmula común ejecutando más pasos y sin optimizar el tiempo de estancia en la web.

 

Menú en el propio contenido, páginas más dinámicas

Una última opción son los menús integrados. La dinámica es que sean barras desplegables que forman parte del propio contenido. Aquí la dificultad radica en no generar rechazo visual, que la web no esté excesivamente cargada.

Si se acierta con esta alternativa, la web resulta muy dinámica. Hay estrategias dentro del diseño web que permiten una disposición más discreta y ordenada del menú cuando se está consultando la web.

La elección de un formato u otro está ligada a las necesidades de cada proyecto web. Ponerse en manos de profesionales del diseño es un buen primer paso para tener éxito en la generación de tráfico. A su vez, esto se puede acompañar de una visita a webs donde ofrezcan Materiales de Google, como es el caso de material.io, donde se muestran recursos y pistas sobre las demandas de los usuarios.